Introducción:

La violencia social se ha vuelto una de las principales preocupaciones de nuestro país. Se ha decidido aumentar la penalidad a los adolescentes que incurran en el delito, pero parece que esa no es la vía. En nuestra escuela pública hemos realizado por unos años una experiencia interesante y atractiva. Se trata de una iniciativa del antiguo alcalde de Bogotá, en Colombia. Si la violencia se ha tornado una epidemia, por qué no vacunar a nuestros niños contra ella. Aquí tienes algunas sugerencias de cómo realizar esta acción en tu escuela o grupo de catequesis.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?

La Violencia es un abuso del poder mediante, el uso de la fuerza. Es un acto o acción que daña la salud física, emocional y espiritual. Hace más daño al que la comete que al que la sufre. La persona violenta se daña más que aquella que sufre la violencia.

­La violencia puede ser:

v Física

v Emocional

v Sexual

 

TIPOS DE VIOLENCIA:

 

v Violencia física: es todo tipo de agresión y maltrato corporal, incluye: golpes, pellizcos, empujones, galletas, palizas, encierros, homicidio.

v Violencia emocional: Es todo tipo de Agresión verbal, intimidación o amenaza que afecta la autoestima y Valoración personal. Este tipo de violencia es la más invisible de todas, más difícil de ver, ocurre con más frecuencia y la que deja más "heridas" y huellas internas. Se ve en frases como "tu no sirves", "bruta" "eres una loca", "mala madre", "inútil", "mujer más fea que tu no hay”, etc. En muchos casos te acusa de serle infiel, se opone a tus  relaciones de amistad y familiares, te prohíbe estudiar, trabajar, pasear, organizarte

v Violencia Sexual: Utiliza la fuerza, la sugestión o la amenaza para obligar a otra persona, especialmente a menores a realizar actos o gestos sexuales contra su voluntad. Se suele acompañar de la mentira y el engaño.

 

Origen de la violencia:

      El egoísmo humano

      La envidia: Caín Génesis 4,9 “¿Dónde está tu hermano?”

      La ambición

      La opresión, el abuso del poder

 

Respuesta cristiana a la violencia:

      Isaías 65, 17: “Yo voy a crear un cielo nuevo y una  tierra nueva y el pasado no se volverá a recordarlo más ni vendrá más a la memoria”

      Jesús: “Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios” Mateo 5, 9

      Pablo: “No te dejes vencer por el malo, más bien vence el mal a fuerza de bien” Rom 12, 20

 

Acciones a favor de la Paz:

Más que discursos, a la gente le convence y le compromete involucrarse en acciones a favor de la Paz:

      “Armas por juguetes”

      “Juguetes de Paz”

      “Murales por la vida”

      “Vacuna contra la violencia”

      “Moisés el libertador” (Musical)

 

Acciones a favor de la vida:

      “Jornada penitencial: limpiando mi barrio”

      “Viacrucis por la Justicia”

      “Viacrucis por la Paz”

      “Pastoral Materno-Infantil”

 

 

Sugerencias de actividades para la preparación de

La Vacuna Contra la Violencia

 

La actividad va dirigida a los más pequeños, de 4 a 8 años, pero involucra a toda la comunidad educativa: estudiantes mayores, educadores, personal de apoyo, familiares y amigos de la escuela. Es muy importante involucrar a los padres. Durante unas semanas se realizan actividades que lleven a los mayores a investigar, preparar material, motivar a los niños y realizar acciones a favor de la Paz, que van a concluir con la vacuna y si es posible un acto de toda la escuela o una marcha por los alrededores de la escuela. Para el día de la vacunación se sugiere invitar a alguna persona conocida, admirada por los niños y que les pueda motivar con su presencia. He aquí algunas sugerencias a implementar:

 

v Elaboración de afiches, cruza calles y materiales diversos.

v Ubicación de canciones para la paz, religiosas y populares.

v Presentación de video.

v Día de colores.

v Jornada de Visitas a los hogares por parte de los estudiantes para sensibilizar en prevención de violencia.

v Visitas a los diferentes medios de comunicación de su comunidad para  hablar de la jornada y de Vacuna Contra la Violencia.

v Día de abrazos por la paz en la escuela, casa, comunidad.

v Cartas a las autoridades, padres y madres, maestros(as) por parte de los(as) estudiantes, motivándolos a trabajar por la paz.

v Día para crear un mural en el Centro Educativo.

v Día de caminata por la paz en la comunidad donde se involucre la Regional, Distrito y Centro Educativo.

v Día de reflexión sobre los derechos humanos en el aula.

v Día de reflexión sobre los valores en el aula.

v Lanzamientos al aire de globos que simbolicen paz.

v Creación de pinturas, poesías, cuentos, cantos, etc., alusivo al tema, con

v padres/madres, estudiantes, docentes.

v Foro con el tema que hacer para prevenir la violencia en mi centro educativo a cargo de los(as) estudiantes.

v Día de Vacuna Contra la Violencia (25 Noviembre 2013) involucrados(as) escuelas, familia, comunidad.

 

Para utilizar con los más pequeños:

Se prepara una silueta de un niño y se les pide señalar  con un marcador el lugar dónde perciben la violencia y elegir un color según el grado tipo de violencia.

Azul = te han golpeado, te han provocado morados, te han provocado heridas.

Verde = humillaciones, boches, amenazas, miedos, insultos.

ojo = te han tocado tu cuerpo, te has sentido mal con ello, te han dicho palabras indecentes, algún adulto te ha enseñado sus partes intimas de forma que te diera vergüenza.


 

DECÁLOGO: (Para ser leído y explicado por los estudiantes mayores a los niños que van a recibir la vacuna)

1.    Reconozco que, hasta este momento, he tenido respuestas violentas.

2.    Reconozco que me hago daño con mi conducta violenta.

3.    Reconozco que daño a los demás, especialmente a los que más quiero, con mi conducta violenta.

4.    Estoy dispuesto (a) a trabajar conmigo mismo (a) para controlar mi violencia

5.    Me comprometo a reflexionar antes de actuar con violencia.

6.    Me comprometo a no dejarme provocar con la violencia de los demás, manteniendo mis propias ideas  y  decisiones con seguridad.

7.    Reconozco que con mi ejemplo soy un apoyo para controlar la conducta violenta de los demás

8.     Estoy dispuesto (a) a colaborar activamente para ayudar a controlar la conducta   violenta de mi familia.

9.      Estoy dispuesto (a) a apoyar la no-violencia activa.

10. Reconozco que puedo fallar, pero me comprometo a no dejarme vencer por la violencia.

 

CARNET (Parte frontal del carnet que se entregará a los que reciban la vacuna)

CENTRO EDUCATIVO SANTO CURA DE ARS

CESCAR

Capotillo, Santo Domingo

 25 de noviembre del 2013

 

 _____________________________________

Nombre

(Lado posterior del carnet)

ESTA DOSIS ME SIRVE PARA:  

      Fortalecerme frente a las provocaciones de violencia

      No hacerle daño a los que están cerca de mí

      Usar formas más sanas de resolver los problemas

      Ejercer mi derecho a vivir en paz