PARA

VIVIR

EN COMUNIDAD

 

25 REUNIONES PARA LA INICIACIÓN DE UNA COMUNIDAD ECLESIAL DE BASE

 

 

Con aprobación eclesiástica de Mons. Nicolás de Jesús López Rodríguez

 

 

(Adaptación del Folleto impreso en Ediciones Populares, abril, 1983).

 

Tema #1 HOY NO ES COMO ANTES

Tema #2 VENIMOS DE LEJOS

Tema #3 ESTAMOS DESUNIDOS

Tema #4 SOMOS POBRES

Tema #5 LOS OPRIMIDOS

Tema #6 LIBERARSE EN COMUNIDAD

Tema #7 CADA UNO TIENE SU FE

Tema #8 LA FE ES UN TESORO

Tema #9 LA FE ES UN REGALO DE DIOS

Tema #10 CON MIS SANTOS ME BASTA

Tema #11 YO VIVO MI FE SOLO

Tema #12 LA FE CREA LA COMUNIDAD

Tema #13 LA COMUNIDAD ES COMPARTIR

Tema #14 COMPARTIR SU PALABRA EN COMUNIDAD

Tema #15 ENSÉÑANOS A ORAR

Tema #16 COMPARTIR LA VIDA

Tema #17 NUESTRO COMPROMISO: HACER EL BIEN

Tema #18 LEVADURA EN LA MASA

Tema #19 UN GRUPITO ENTRE TANTA GENTE

Tema #20 LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Tema #21 EL CONSEJO DE LA CEB

Tema #22 LA COMUNIDAD CREE EN JESÚS

Tema #23 JESÚS VIVE EN CADA UNO DE NOSOTROS

Tema #24 VIVIR EN COMUNIDAD ES  UNA VIDA NUEVA

Tema #25 EUCARISTÍA: FIESTA DE LA COMUNIDAD

 

HOY NO ES COMO ANTES

 

INTRODUCCION:

 

En este día buscamos despertar el deseo que hay en el fondo de nuestro corazón de vivir mejor. Muchos estarán de acuerdo en que ya no se vive como antes. Se trata de ver si es posible pasar del individualismo a buscar soluciones entre todos. Es el comienzo de una comunidad cristiana. Doña Aurora regresa de su trabajo. Se pasó el día lavando y más de una hora en la guagua. Conversa con su compadre Antonio.

 

 

HECHO DE VIDA:

 

AURORA: “Está fuerte la cosa, compadre.  ¡Cuánto trabajo para ganarse unos pesitos! ¡Y aquí en el barrio qué dura se ha puesto la vida!  De antes de vivía de otra manera. En mi campo si uno tumbaba unos platanitos,  le mandaba una mano al vecino. Si yo mataba un puerco o un chivo algo le tocaba a los demás. Como que esa unión se ha perdido…me hallo yo”.

ANTONIO: “Eso si es verdad. Si un hijo mío hacía algo malo en la calle, usted lo podía corregir y hasta darle una pela. Pero hoy todo ha cambiado. Si usted corrige el hijo de un vecino, se puede hallar en tremendo rebú, le dan una pela de lengua o lo llevan a la Fiscalía.

Y si usted sabe de un trabajito, no le dice a nadie, para que no se lo quiten. Nadie se atreve a alquilar su casita, porque después no le pagan”.

AURORA: “Pero digo yo compadre, ¿no será mejor unirnos? Esa zanja de ahí tiene un “bajo” que no se aguanta, y no aparecen tres vecinos para limpiarla. ¡Y tantas cosas más!”

ANTONIO: “¡Sería mejor unirnos! No sé qué pasa. Antes no había tantos carros, ni tantas neveras, ni estaban las bocinas de los colmadones,  embromando toda la noche… ¡cada día este barrio se pone más difícil para vivir!”

 

PALABRA DE DIOS:          MATEO 6, 9-13

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXION:

 

1.- ¿Estás de acuerdo en que antes se vivía mejor en el campo?

 

2.- ¿Cómo se vive ahora en el barrio y cómo se vivía antes? ¿Encuentras diferencias?

 

3.- ¿Piensas que en este barrio se puede formar una comunidad donde lleguemos a vivir mejor y ayudarnos? ¿Cómo se puede lograr eso?

 

4.- ¿Cómo resumirías el mensaje de esta oración del evangelio de San Mateo,  que nos dejó Jesús?

 

5.- ¿Cómo relacionas el Padrenuestro con la vida de nuestro barrio?

Al Inicio

Tema #2

VENIMOS DE LEJOS

INTRODUCCION:

 

Vivimos en un barrio marginado. La mayoría de nosotros no hemos nacido aquí. Vinimos aquí buscando un rinconcito donde levantar una casita.

En el tema de hoy vamos a conversar sobre el origen de cada uno de nosotros y por qué razones llegamos hasta aquí. Así empezamos a conocernos más, a escuchar a nuestros vecinos.

 

HECHO DE VIDA:

 

Leonardo era un muchacho muy trabajador. En su campo echaba días en la finca de los Álvarez,  cerca de Sabana Iglesia. Era fiestero y las muchachas lo conocían como buen bailador. Como tenía buena salud, no le pesaba el machete ni le asustaba el sol. Aunque no ganaba mucho, lo que conseguía le daba para comprar su ropa y darse una cerveza de vez en cuando.

 

Pero un día Leonardo se enamoró de Mireya. Dejó un poco las fiestas y dos meses después se llevó su novia. Como no tenían donde vivir se fue a la casa de un primo, pero un día decidió irse para la capital.

 

Mireya se quedó un tiempo en el campo, gastando tarjetas para las llamadas del celular. Leonardo no le contaba todo lo que estaba pasando y ella tampoco. Hasta que un día Mireya le dijo la verdad: estaba embarazada.

 

Leonardo se fue a buscarla. Trajeron apenas una maleta, con una ropita. De eso hace 10 años. Han mejorado la casita que lograron comprar, pero la situación ahora se ha puesto más difícil. Leonardo tiene un par de meses sin trabajo, sale cada día a ver que encuentra, mientras su esposa se queda en la casa cuidando su hijo y otros cuatro muchachitos de las vecinas,  que trabajan en la zona franca de Villa Mella.

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿Conoces algún caso parecido al de Leonardo y Mireya?

2.- ¿Cómo llegaron los de su familia a este barrio? ¿Qué vinieron buscando?

3.- ¿Han logrado lo que vinieron buscando?  Explícate un poco.

 

PALABRA DE DIOS: GÉNESIS  41, 53-57 Y 42, 1-6

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXION:

 

1.- ¿Qué obligó a los hijos de Israel a viajar a Egipto?

2.- ¿Cuál fue la decisión del padre con relación al hijo menor?

3.- ¿En qué se parece la historia de esta familia a lo vimos de Leonardo y su esposa?

4.- ¿Cómo relacionas el texto del Génesis con la historia de nuestro barrio?

Al Inicio

Tema #3

ESTAMOS DESUNIDOS

 

INTRODUCCION:

 

Llegamos al barrio buscando salvar la vida. El pueblo de Dios tuvo que ir a Egipto buscando comida, pero cayeron en la esclavitud. La gente vino al barrio buscando vida, pero encontró un lugar muy difícil para vivir, poco espacio, no hay trabajo. Vivimos en el mismo barrio, pero eso no quiere decir que vivimos unidos. Hoy vamos a reflexionar sobre la situación en que vivimos. Sólo así podremos encontrar un camino de esperanza en nuestro barrio. Buscamos descubrir qué puede aportar una comunidad cristiana al barrio.

 

HECHO DE VIDA:

 

Camilo subía por los escalones que lo sacan del barrio hacia la Duarte, en busca de la chiripa de cada día. Por medio de la subida se encontró con un compueblano suyo.

 

CAMILO: “Hola Manuel, pero ¿qué haces tú por aquí? ¿Te mudaste en este hoyo?

 

MANUEL: “Líbrame Dios. ¡A este hoyo no vengo yo a vivir ni muerto! ¡Esta tierra de mala muerte…Yo soy gente, y la gente vive en las calles…

 

(De repente se oyó el grito de ¡Pelea! ¡Pelea! Todos miraron hacia la calle de abajo. Dos muchachos, un moreno y un colorao se tiraban trompadas y patadas sin piedad, hasta que el moreno cayó al suelo de una pedrada en la cabeza y sangrando lo subieron al Moscoso Puello. La gente comentaba entre gritos y aplausos…“Ese moreno entremetido, del Sur tenía que ser…la gente del Sur vino a azarar este barrio con sus brujerías y sus malas mañas”).

 

            Un azuano saltó diciendo: “Los del Sur somos gente como los comparones del Cibao. Lo que pasa es que ese colorao le serruchó el palo al moreno y el quitó el trabajo”.

 

            Juancito, un forzudo albañil que cruzaba por la calle con un funda de víveres bajo el brazo, se detuvo en medio del grupo y al enterarse del pleito comentó: “Yo soy de Hato Mayor, pero me da pena cada vez que veo pelear dos hermanos del barrio. Como si fuera poca la desgracia de vivir aquí, todavía la ponemos más difícil. ¡Nosotros debemos unirnos!”

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿Qué interrumpió el saludo de Camilo y Manuel? ¿De qué estaban hablando ellos?

2.- ¿Cuál fue la causa del pleito entre el moreno y el colorao? ¿Conoces situaciones parecidas en el barrio?

3.- ¿Qué otras divisiones conoces entre la gente de nuestro barrio?

 

PALABRA DE DIOS: ÉXODO 2,11-15

 

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXION:

 

1.- ¿Qué hacían los israelitas en Egipto, por qué fueron hasta allí?

2.- ¿Cuál fue la reacción de Moisés cuando vio el maltrato del egipcio? ¿Por qué Moisés decidió escapar de Egipto?

3.- ¿Qué parecido encuentras entre la lectura del Éxodo y la situación en que vivimos en el barrio?

4.- ¿Qué puede aportar una comunidad cristiana a nuestro barrio?

Al Inicio

Tema #4

SOMOS POBRES

 

INTRODUCCION:

 

Llegamos al barrio de lugares muy distintos. Venimos a mejorar nuestra situación, pero ¿lo hemos logrado? En el centro de la ciudad se han construido grandes edificios, torres y centros comerciales, pero nuestro barrio sigue casi igual. La mayoría de los hombres vive de la chiripa. Hablemos de nuestra situación de pobreza, ¿cuál es la causa de tanta miseria? Doña María llegó al barrio hace 30 años. Cinco años después su esposo la dejó sola con cinco muchachos. Empezó a trabajar en una casa de familia. Cada mañana caminaba una hora para llegar al trabajo y regresaba de noche. Así durante 25 años

 

HECHO DE VIDA:

 

MARIA: “Yo no sé lo que ha sucedido en mi vida, le comentaba a su cuñado Ramón. Cuando me quedé sola me fajé a trabajar por mis hijos y no me quise juntar con otro hombre. Mire mis brazos secos, cuánta ropa han lavado. Mis hijos, ya sabe usted, uno lo mataron dizque la política; otro murió de una enfermedad rara, me dijeron que eso no lo curaban los médicos; mi hija vive en San Pedro con un chofer… y mi otro hijo, usted lo conoce, es un borrachón que no quiere trabajar, me ha metido en la casa 4 de sus hijos y todos los sábados busca por todos los rincones los pesos para beber”. (Hizo una pausa y siguió con gran tristeza en el rostro).

“En cambio los hijos del ingeniero donde lavo la ropa…a pesar de ser unos vagos, todos han ido saliendo adelante. Lo mío será mala suerte, obra de Dios… no sé. Pero cuando veo a mis vecinas, a todas les ha sucedido lo mismo que a mí. A Martina, a Carmen… Nadie puede decir que yo no he trabajado y he dado buen ejemplo a mis hijos.”

RAMON: “Usted se ha fajado de verdad, (le dijo con cariño Ramón). Pero de este barrio no se ha preocupado nadie, no hemos progresado. A todos nos ha sucedido lo mismo…”

MARIA: “¿Será que unos hemos nacido para ser pobres y otros para ser ricos?” Preguntó Doña María.

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿Qué contaba Doña María a su cuñado Ramón? ¿De qué estaban hablando ellos?

2.- ¿Cuánto dinero al mes entra a una familia de nuestro barrio?

3.- ¿Tenemos las escuelas, consultorios, canchas, parques para los niños, que necesita la comunidad?

4.- ¿De qué vive la mayoría de la gente en nuestro barrio? ¿Es que la gente realmente no quiere trabajar?

 

PALABRA DE DIOS: ÉXODO 1,8-22

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXION:

 

1.- ¿Qué ocurrió con los Israelitas en Egipto? ¿Cómo era su vida allí?

2.- ¿En qué se parece la situación de los judíos en Egipto a la nuestra hoy día?

3.- ¿Piensas que la situación que vivimos en nuestro barrio es obra de Dios?

4.- ¿Qué podemos hacer para descubrir la voluntad de Dios para con nuestro pueblo?

Al Inicio

Tema #5

LOS OPRIMIDOS

 

INTRODUCCION:

 

Buscando una vida mejor llegamos al barrio, pero ya vimos que estamos desunidos y la situación no nos ayuda a progresar, parece que algo se mueve para impedirnos echar hacia adelante. No sólo somos pobres, sino oprimidos. Vamos a reflexionar en las causas de nuestra opresión. Veremos cuál es la respuesta de Dios ante el sufrimiento de sus hijos e hijas. Don Ramón se quedó pensando en su conversación con María y mientras jugaba tablero con su vecino Ángel dijo:

 

 

HECHO DE VIDA:

 

RAMON: “Yo no entiendo lo que pasa…cada día veo más casas, la gente tiene más dinero. Yo trabajo en la construcción y si usted ve las mansiones que construimos, pero en este hoyo donde vivimos hay cada día más gente, vienen de todas partes, dizque huyendo de la miseria. Ya el dinero no vale nada, a usted le pagan y piensa que se ganó algo y luego no le da para nada...”

ANGEL: “¡Bueno! ¿sabe lo que le pasó al hijo de Marta? Llevaba 14 años trabajando en una Carpintería y se le ocurrió pedir que le subieran el sueldo. Lo que consiguió fue que lo llevaran preso. En el cuartel le dijeron que se habían perdido unos hierros de la Carpintería y el era sospechoso. En eso llegó su jefe y dijo que si firmaba un papel lo soltaban y rompían el expediente. Como no quería estar fichado, firmó. Así perdió su liquidación de 14 años. Todo fue un arreglo entre el teniente y el dueño del taller que son amigos.”

RAMON: “Y el problema no es sólo de trabajo. Aunque usted guarda un par de pesos, cae enfermo y tiene que empeñar hasta la cama y cuando está levantando cabeza, le dan otro golpe por otro lado.”

ANGEL: “Aquí en estos barrios tamos como los presos, tamos como la jicotea en su caparazón. Pero con nuestro trabajo a otros les va bien, progresan…”

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿Por qué Ramón se quedó dándole mente a lo que habló con María?

2.- ¿Conoces casos como el del hijo de Marta? ¿Quiénes son los responsables de esa situación?

3.- ¿Vivimos en estas condiciones porque somos inferiores a los otros o porque somos explotados?

4.- ¿Qué haría falta en este barrio para que la gente pueda vivir mejor?

 

PALABRA DE DIOS: ÉXODO 3,1-8

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXION:

 

1.- ¿Cómo era la vida de los judíos en Egipto? ¿Qué llamó la atención de Dios?

2.- ¿Cuál fue la respuesta de Dios a la situación de su pueblo?

3.- ¿Cómo hombre o mujer de fe, piensas que es importante descubrir de dónde surge nuestra miseria y opresión?

4.- ¿Qué podemos hacer para empezar a cambiar la situación en que vivimos?

Al Inicio

Tema #6

LIBERARSE EN COMUNIDAD

 

INTRODUCCION:

Hay mucha gente que tratan de progresar ellos solos, algunos lo logran, pero dejan atrás su familia y sus amigos. Se olvidan de los que les ayudaron a prepararse.  Algunos logran escapar de la miseria del barrio, pero los demás siguen aquí. Tal vez llegó el momento de buscar la forma de salir juntos de la miseria y liberarnos todos de la opresión. La conversación de Nurys y Genao fue interrumpida por una guagua anunciadora, que avisaba a todo volumen un curso de computadoras.

 

HECHO DE VIDA:

 

NURYS: “Eso sí que está bueno. Yo terminé el octavo y quiero hacer un curso de secretaria. Yo no quiero terminar mis días en estos ranchos. Uno de mis enamorados me ha dicho que me va a conseguir un trabajito de secretaria. Me pregunta qué, cómo una muchacha tan linda como yo sigue viviendo en este barrio”.

 

GENAO: “Tu eres una muchacha con suerte. Las muchachas liberadas como tú no tienen miedo de salir con cualquier hombre. Yo tengo un amigo político, y me ha dicho que si le organizo un grupo aquí en el barrio, me va a conseguir lo mío. Yo estoy loco por dejar este chiripeo, el hambre me está matando…”

 

NURYS: “Bueno, a los novios uno tiene que darles algo de lo suyo, permitirles ciertas cosas, porque nadie regala nada, pero lo importante es salir de aquí, de cualquier manera. Si tú y yo nos desgaritamos, habrá dos pobres menos. Ya está bueno de ser pendejos…”

 

Doña Yolanda estaba escuchando la conversación de los dos jóvenes desde el aposento y les gritó:

 

YOLANDA: “Ustedes dos son unos egoístas y botan a la calle todo lo que les hemos enseñado. Los jóvenes de hoy no sirven…son capaces de dejarnos aquí enterrados con tal de ustedes dizque progresar…si es así, mejor es que se desgariten cuanto antes…”

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿De qué hablaban Nurys y Genao?

2.- ¿Conoces jóvenes que piensan así? ¿Cómo reaccionó Yolanda cuando oyó la conversación?

3.- ¿Qué otras soluciones buscan los jóvenes además de los enamorados y la política?

 

PALABRA DE DIOS: ÉXODO 3, 16-19

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXION:

 

1.- Moisés había logrado salir de Egipto y casarse con una muchacha de buena posición. ¿A qué lo llamó el Señor entonces?

2.- ¿Qué advertencia le hizo el Señor a Moisés?

3.- ¿Qué podemos aprender del llamado que Dios hizo a Moisés?

4.- ¿Qué nos enseña el Éxodo sobre nuestra propia liberación?

Al Inicio

Tema #7

CADA UNO TIENE SU FE

 

INTRODUCCION: Formar una comunidad supone respetar la fe de cada uno y ayudarnos unos a otros a descubrir la voluntad de Dios en nuestras vidas. La fe es algo que debemos proponer, no imponer y esto supone permitir que la persona sea sincera al expresarse, solamente así podemos saber lo que piensa y lo que siente en su corazón. Félix, el animador de la comunidad que se está formando en Capotillo salió a motivar la reunión del próximo día y llegó a la casa de José y Juana, una pareja nativa de Azua, que llevan 25 de casados, viven con su hijo Fellito y ya tienen años 15 en el barrio.

 

HECHO DE VIDA:

 

JOSE: “Yo no voy mucho a la Iglesia, pero tengo fe y amor, que es lo importante. Ese triciclo que ves ahí es el que me da mi morito..., cuando el sol viene a salir ya yo estoy en el mercado, tempranito para conseguir los mejores víveres. Luego me paso el día entero calle arriba y calle abajo. Cuando llego en la tarde no hay quien me pare de esa mecedora. Yo voy a la Iglesia cuando hay misa de un difunto amigo mío. Le pido a Dios que me ayude a conseguir mi comida, que me da tanta brega.

 

JUANA: “A mí me gusta rezar, y mucho… mire el altar que tengo aquí en esa esquinita, lleno de santos. Esa velita se la prendí a San Antonio. Siempre limpio la casa con incienso, porque en mi campo me enseñaron que los malos espíritus no quieren saber de los buenos olores.”

 

FELLITO: “Eso no sirve para nada, mamá. Nosotros lo que necesitamos es creer en nosotros mismos. Nos viven diciendo que no servimos, que no somos gente, nos llaman chusma. Nosotros lo que tenemos que hacer es unirnos y organizarnos. Si Dios existe, eso es lo que quiere! No tanta rezadera, ni tantos curas…”

 

Félix, el animador se fue dándole mente a lo que escuchó en esta casa y haciéndose algunas preguntas…

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿En qué cree cada uno en esta familia?

2.- ¿Con cuál manera de vivir la fe te identificas más?

3.- ¿Qué es lo más importante para la fe?

 

PALABRA DE DIOS: SAN MARCOS 1, 14-22

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXION:

 

1.- ¿Cuál es el anuncio que hace Jesús a la gente?

2.- ¿Cuál es la invitación que hace Jesús a los que llama?

3.- ¿A qué nos está invitando a nosotros en estos encuentros?

Al Inicio

Tema #8

LA FE ES UN TESORO

 

INTRODUCCION: Buscamos descubrir el tesoro inmenso que es la fe y lo que esta fe puede hacer para cambiar nuestra vida. La fe en Jesús es un regalo de Dios Padre, que se constituye en un tesoro que a veces está escondido dentro de nosotros. La gente de Cotuí  caminó mucho tiempo sobre el oro que estaba enterrado, sin saberlo.

 

HECHO DE VIDA:

 

Doña Dolores tiene más de 70 años. Vive en el barrio desde joven. Ella tenía su fe, pero cansada de tanto trabajo se pasaba los días sentada frente a su casa fumando, viendo pasar los niños con hambre y sin escuela, los hombres que salen a trabajar y a un grupo de jóvenes buscando escapar de la realidad tomando “veneno”. Por el frente de su casa cruzaban los heridos para el Moscoso Puello, fruto de las peleas y las drogas. El rostro de Dolores era bondadoso, pero triste, porque había visto mucho sufrimiento en su barrio. Esperaba que Dios la librase de todo aquello… y se la llevase a su casa.

Pero un día oyó hablar de la comunidad, empezó a asistir a las reuniones y sintió que nacía en ella una vida nueva. El entusiasmo volvió a nacer en su corazón y empezó a sentir deseos de construir la vida… una vida nueva.

Doña Dolores reunió más gente, se integró a la comunidad. Trabajaba para que los niños fueran a la escuela y ahora forma parte de la “Asociación de Padres y Amigos de la Escuela”.

Ahora cuando se sienta en el frente de su casa, ya no vemos en ella un rostro triste, sino alegre, porque descubrió en su vida un tesoro, una fuerza nueva para vivir y trabajar en comunidad.

 

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿Qué cosas hay en tu barrio que te ponen triste como a Doña Dolores?

2.- ¿Qué te sucedió después que te estás integrando a la comunidad?

3.- ¿Conoces algún caso parecido al de Doña Dolores?

 

PALABRA DE DIOS: SAN MARCOS 10, 46-51

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXION:

 

1.- ¿En qué se te parece el caso del ciego de Jericó al de Doña Dolores?

2.- ¿Quiénes son las personas que nos animan a levantarnos y acercarnos a Jesús?

3.- ¿Qué acción podemos emprender en beneficio del lugar donde vivimos?

4.- ¿En qué se parece el ciego que fue curado a nosotros?

Al Inicio

Tema #9

LA FE ES UN REGALO DE DIOS

 

INTRODUCCION: Aunque somos pobres y vivimos en condiciones precarias podemos tener una gran fe. A veces la gente puede comprar la religión, que es una práctica de la fe, pero la fe la regala Dios gratis. Se puede pagar para que alguien rece, pero no podemos comprar la fe, esta es gratis, la regala Dios. Juana empezó a participar en la comunidad que se está formando en casa de Félix. Un día se animó y les contó a sus hermanos lo que le había sucedido cuando murió su mamá.

 

 

HECHO DE VIDA:

 

JUANA: “Cuando mi mamá murió, quise hacerle sus Rezos, como veía que le hacían a otros difuntos. Pregunté a una vecina si conocía una buena rezadora y me dijo que conocía una señora que rezaba muy lindo. Cuando le pregunté cuánto me costaría, me dijo que por los nueve días me cobraría 1,500 pesos. Imagínense ustedes cómo me cayó esa noticia. Yo había gastado casi todo lo que tenía con la enfermedad de la vieja. No tenía ni con qué caerme muerta. Recuerdo que la vecina mía, había hecho unos rezos muy lindos, preparó un altar muy bonito y  le brindó a la gente una buena picadera. Todos los días la casa estaba llena de vecinos y pensé que eso ayudaría mucho a su hijo, que murió cuando estrelló su carro contra un árbol, porque iba manejando borracho.

Me quedé pensando que los pobres ni siquiera podemos rezar bien por nuestros muertos. Eso fue apagando cada día más mi fe”

 

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿Conocen casos como este?

2.- ¿Qué piensan ustedes de la vecina que pudo organizar unos rezos muy bonitos y llenó  su casa de gente?

3.- ¿Qué le dirían ustedes a Juana?

 

PALABRA DE DIOS: SAN MARCOS 12, 41-44

 

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXION:

 

1.- ¿Qué se te parece la historia de la viuda y su ofrenda?

2.- ¿Qué le llamó la atención  a Jesús de las otras personas que hacían su ofrenda?

3.- ¿Piensas que para vivir la fe, tienen más suerte los tienen más dinero?

4.- ¿Cuál es para ti la diferencia entre fe y religión?

Al Inicio

Tema #10

CON MIS SANTOS ME BASTA

 

INTRODUCCION: Algunas personas se han acostumbrado a tener imágenes de Santos en sus casas. Piensan que eso es suficiente. Hoy vamos a reflexionar sobre el significado de las imágenes y quiénes son los santos, para nosotros los católicos. En casa de Andrés se reunió la comunidad que se está formando en Villas Agrícolas y Félix el animador les propuso este caso:

 

HECHO DE VIDA:

 

FELIX: “Un día yo iba caminando por la calle Diagonal y un señor de unos 45 años, me preguntó si yo era de la iglesia, al decirle que sí, me dijo lo que le preocupaba.”

 

RAUL: “Yo tenía una mata de coco que no quería crecer, entonces se la ofrecí a San Miguel, y le dije que le daría los primeros cosos que nacieran, si la mata echaba para arriba. Yo tengo mucha fe en San Miguel, porque es poderoso. Y nada más hice esa oración, la mata empezó a crecer, como si San Miguel la jalara para arriba. Mire que grande y bonita está.”

 

FELIX: “Me llevó al patio de la casa y me enseñó la mata. Estaba llena de cocos. Yo le pregunté cuál era su preocupación y me dijo”:

 

RAUL: “Mi problema es que yo le ofrecí los cocos a San Miguel, pero ahora yo no sé cómo dárselos, cómo hacérselos llegar… ¿Qué me aconseja?  Para mí San Miguel es el santo más poderoso y yo no quiero que se ponga guapo conmigo… además siempre es bueno estar bien con él, porque uno nunca sabe cuándo lo va a necesitar. No hay ningún santo que pueda con él.”

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿Por qué la gente tiene santos en sus casas?

2.- ¿Piensan ustedes que los santos protegen a la gente de problemas y enfermedades?

3.- ¿Qué le dirían ustedes a Raúl, el señor de los cocos?

 

PALABRA DE DIOS: HECHOS DE LOS APOSTOLES 8, 9-24

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXION:

 

1.- ¿En qué se te parece la historia de Raúl y la del Mago Simón?

2.- ¿Qué le llamó la atención  a Simón de los apóstoles?

3.- ¿Qué piensas de la respuesta que le dio Pedro?

4.- ¿Piensas que también hoy día existen personas que buscan aprovecharse de la religión?

Al Inicio

Tema #11

YO VIVO MI FE SOLO

 

INTRODUCCION: Mucha gente prefiere vivir su fe por su cuenta. No les interesa relacionarse con otros y prefieren seguir viviendo su fe por su cuenta. Les cuesta entender el sentido de vivir la fe en comunidad y crear juntos la fraternidad. Inés estaba visitando uno de los edificios del Ensanche Luperón para invitar a la gente a integrarse a la comunidad que se está formando. Allí se encontró con Manuel que regresaba del trabajo. Enseguida le salió esta respuesta:

 

HECHO DE VIDA:

 

MANUEL:    “Mire amiga, yo soy un hombre que tengo mi .  Usted ve que yo no me meto con nadie y cuando llego de la empresa, me siento en mi casa. No salgo a beber ni a parrandear como esos borrachones, que se beben los cuartos de la comida… yo tengo temor del gran poder de Dios. Además hago mis rezos, como me enseñaron mis papás en el campo. Para mí Dios es lo más grande que hay.

Inés le dijo que todos debemos conocernos y ayudarnos a vivir la fe. Pero Manuel continuó:

 

MANUEL: Yo vivo mi solo y no me gusta reunirme con la gente, porque siempre hay algunos que andan pendenciando…y si uno dice algo, enseguida lo critican…Todo se vuelve un chisme, ese es un problema en este barrio. Donde yo vivía no era así…pero aquí hay demasiada gente mala, no sé qué pasa. Yo vivo de mi casa al trabajo y del trabajo a mi casa. Para qué estar metido en una iglesia, si ya  yo sé lo que dicen los padres. Además hay padres que son peores que yo…”

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿Conoces personas que piensan como Manuel? ¿Qué opinas de lo que dicen?

2.- ¿Hay muchos que viven su fe solos? ¿Opinas que son mejores que los que van a la iglesia?

3.- ¿Tiene alguna ventaja vivir la fe en comunidad?

 

PALABRA DE DIOS: SAN MARCOS 3, 13-19

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXION:

 

1.- ¿Por qué formó Jesús ese pequeño grupo?

2.- ¿Por qué le llamamos Apóstoles?

3.- ¿Qué opinas de la frase: “NO HAY VIDA CRISTIANA SIN COMUNIDAD”?

Al Inicio

Tema #12

LA FE CREA LA COMUNIDAD

 

INTRODUCCION: Algunas personas viven su fe aparte, otros prefieren vivirla en comunidad. El mismo Jesús creó una comunidad con sus 12 Apóstoles y desde entonces los cristianos formaron comunidades. Eso hizo Pablo, eso hizo Pedro y eso procuramos nosotros. Carlos arregla bicicletas en el callejón de la 26. Se pasa los días casi solo con sus hierros. De vez en cuando se sienta en el frente de la casa a coger fresco. Si lo saludan, saluda. No tiene enemigos, pero tampoco amigos. Estela lo ha observado con cuidado y hoy empieza a conversar con él.

 

HECHO DE VIDA:

 

CARLOS: “Yo me he enterado de la reunión que ustedes están empezando por aquí, pero la gente de este callejón es más dura que el caliche. Mi fe yo la vivo solo, no me meto con nadie. Si voy a Misa, me gusta ir donde nadie me conoce. En este barrio hay que ser así…”

 

ESTELA: “Pero vecino, a  mí la fe me lleva a encontrarme con los hermanos, a saludar a la gente y a buscar a los demás. Yo prefiero ir a Misa donde me conocen… así le encuentro más sabor.”

CARLOS: “Por aquí ha pasado mucha gente prometiendo, invitando a reuniones, diciendo que vamos a conseguir beneficios para el barrio…total que todo sigue igual. Todo termina en lo mismo. Al final nada.”

 

ESTELA: “Mire usted vecino cuántos hierros de bicicleta tiene usted colgando de esa pared. Para hacer una bicicleta que sirva o un triciclo para vender frutas por las calles, usted tiene que armarlos y ponerlos cada uno en su sitio, ¿no es verdad? Nosotros en el barrio estamos como esos hierros que cuelgan de la pared, cada uno por su lado…si no caminamos unidos, no vamos pa’parte.”

 

CARLOS: “Ah!,  pero usted está de acuerdo conmigo. Aquí en el barrio no nos unimos… ¿Qué fuerza nos podrá armar, después de tanto tiempo de estar separados?

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿Existen personas en nuestro barrio que piensan y viven como Carlos, el mecánico?

2.- ¿Conoces personas que tienen el mismo pensamiento y actúan como Estela? ¿Cuál tiene razón, por qué?

3.- ¿En qué ayuda la fe para formar comunidad?

 

PALABRA DE DIOS: SAN LUCAS 24, 13-35

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXION:

 

1.- ¿Te has sentido alguna vez como los discípulos de Emaús? ¿Por qué?

2.- ¿Por qué piensas que Jesús empezó su explicación partiendo de la Escritura?

3.- ¿El otro día reflexionamos sobre la frase “NO HAY VIDA CRISTIANA SIN COMUNIDAD” ¿Qué relación ves entre esta frase y la reacción de los discípulos de Emaús?

Al Inicio

Tema #13

LA COMUNIDAD ES COMPARTIR

 

INTRODUCCIÓN: Nuestra sociedad nos está llevando a vivir cada vez más aislados unos de otros. Incluso en los pueblos la gente tiene menos contactos personales, llegando a situaciones muy lamentables. La Comunidad Eclesial de Base, la CEB, está llamada a ser un espacio de encuentro que ayude a crear una mayor fraternidad. Claudia, una de las hermanas llegó a la reunión de la comunidad que se está formando en el Ensanche Luperón y contó lo siguiente:

 

HECHO DE VIDA:

 

CLAUDIA: “En uno de los apartamentos del edificio que está cerca de mi casa pasó algo que nos ha dolido mucho a todos los vecinos. Una señora del tercer piso vivía sola, porque su hija trabajaba en una casa de familia y sólo venía los martes, que le daban el día libre. Esta señora no hablaba con nadie. Un día no abrió la puerta y sólo se oía un perrito ladrando dentro del apartamento. Todos pensamos que había salido, pero los muchachos se pusieron a acechar por la azotea y descubrieron que la doña estaba tirada en el piso”.

 

JUAN: “¿Y qué pasó entonces? ¿Se había caído?”

 

CLAUDIA: “Espérate Juan, no seas desesperado. Uno de los vecinos se atrevió a romper la cerradura y cuando entraron estaba muertecita.”

 

JUAN: “Eso pasa por vivir sola. ¿Y cómo le avisaron a la hija?”

 

CLAUDIA: Eso fue lo más triste. Como no sabíamos nada de la hija, no pudimos comunicarnos con ella. Eso fue un rebú grandísimo para enterrarla. Tuvo que venir el fiscal y ya ustedes se imaginan…

 

JUAN: “Por mi casa una doña se cayó en una zanja, las hermanas de la comunidad reunieron unos pesos y la llevaron al Darío Contreras. Le enyesaron la pierna y como no tiene familia, cada día la gente de la comunidad la visita y se turna para llevarle un plato de comida cada. Hasta los muchachos le cargan el agua y le limpian la casa.”

 

CLAUDIA: “La comunidad nos ayuda a conocernos y en ella aprendemos a compartir y ayudarnos.”

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿Qué fue lo que más le dolió a los vecinos de la muerte de la señora del apartamento?

2.- ¿Cuál fue la actitud de los vecinos de la señora que cayó en la zanja? ¿Por qué esa diferencia?

3.- ¿Qué se puede compartir en una Comunidad Eclesial de Base?

 

PALABRA DE DIOS: SAN MARCOS 8, 1-10

 

 

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXION:

 

1.- ¿Qué fue lo que motivó a Jesús a buscar comida para este grupo de personas?

2.- ¿Qué pidió a los discípulos antes de realizar el milagro? ¿Qué aprendemos de eso?

3.- ¿Por qué piensas que sobró pan? ¿Hubiera ocurrido lo mismo si la gente que estaba allí hubiera acaparado o negociado con el pan?

Al Inicio

Tema #14

 

COMPARTIR SU PALABRA EN COMUNIDAD

 

INTRODUCCIÓN: A partir del tema anterior sobre la señora que murió solita, Ángela se quedó reflexionando y se animó a compartir su palabra en la comunidad que se está formando en su vecindario.

 

HECHO DE VIDA:

 

ÁNGELA: “Yo casi nunca hablo, pero voy a contarles lo que a mí me sucedió: En el barrio donde yo vivía iba a la iglesia siempre. Un domingo un sacerdote misionero dijo en el sermón, que todos los que vivían juntos sin casarse por la Iglesia, eran unos impíos, que vivían como los perritos y se irían al infierno. Comenté lo que dijo el padre con mi amiga Altagracia y me contesto:

 

ALTAGRACIA: “Eso no es verdad, porque yo conozco parejas que se fueron por “atrás de la palma”, como decimos, y son buenos y se quieren mucho. Muchos no se casan por la Iglesia por el lío de los papeles o porque no tienen cuarto para el vestido de la novia y la fiesta. Si yo fuera tú,  hablaría con ese padre para explicarle cómo son las cosas en nuestro país.”

 

ÁNGELA: ¡Pero muchacha tú te has vuelto loca!, cómo me te atreves a decir eso. Nosotros somos brutos y no sabemos de letra, pero él ha estudiado mucho y ha leído la Biblia. ¡Si él lo dice será verdad!

ALTAGRACIA: Me quedé dándole mente a esto y el sábado antes de misa me atreví a hablar con el padre. Me contestó muy duro, se incomodó.  Me dijo que en este barrio somos una pila de ignorantes, que no queremos entender el mensaje que nos trae. No quiso seguir hablando conmigo.”

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿Conoces algún caso parecido a este? ¿Quién tenía razón, el padre, Ángela o Altagracia?

2.- ¿Te parece correcto que Ángela haya hablado con el sacerdote y hacerlo enojar más todavía?

3.- ¿Por qué es importante que en la comunidad cada uno diga lo que en realidad piensa?

 

PALABRA DE DIOS: SAN MATEO 13, 1-23

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN:

 

1.- ¿Qué significa que la semilla cae en terrenos distintos?

2.- ¿Por qué los amigos más cercanos de Jesús le preguntan sobre la parábola?

3.- ¿Qué parecido encuentras entre la conversación de Jesús con los apóstoles y la reunión de la comunidad?

4.- ¿Qué podemos hacer para que cada uno exprese con sinceridad lo que piensa en la Iglesia?

5.- ¿Qué nos puede ayudar para conocer mejor lo que Dios desea de cada uno de nosotros?

 Al Inicio

Tema #15

ENSÉÑANOS A ORAR

 

INTRODUCCIÓN: Un día cuando Jesús terminó de orar, uno de sus discípulos le pidió que le enseñara a orar. Posiblemente le llamó la atención la forma de orar de su Maestro, la confianza con la que hablaba con Dios, igual que uno le habla a un padre bueno. La oración que Dios prefiere es la oración en comunidad.

 

HECHO DE VIDA:

 

ROMÁN: “Yo también quiero decir lo mío, soy del Cibao, pero llevo más de 20 años en este barrio. A mí me gusta orar en comunidad. Les cuento cuando empezó esto: Una noche, hace como 10 años, mi hijo mayor, que entonces tenía 19 años no llegó a casa de su trabajo. El no parrandeaba ni andaba con amigotes tarde de la noche. Empecé a pensar lo peor…en nuestros barrios hay muchos que se desaparecen y uno no vuelve a saber de ellos…

Nos pasamos la noche de cuartel en cuartel, de hospital en hospital. Fuimos al Palacio de la Policía y en ningún lugar tuvimos noticia de mi hijo. Yo empecé a asustarme mucho. Mi angustia era muy grande y empecé rezar para que apareciera. Fui a la iglesia, pero allí nadie me conocía y hablaban de otras cosas. Me sentí tan solo con mi problema, que me fui de allí. Mi compadre me dijo:

 

COMPADRE: “Mire Román, para estas cosas la iglesia no sirve, no le ayudan a uno. Es mejor hacer una Hora Santa a San Miguel. Allí rezamos todos unidos. Si San Miguel no se le devuelve su hijo, ya no hay nada que hacer…”

 

ROMÁN: “Así lo hice y me sentí muy animado y con nuevas fuerzas al ver a tanta gente a mi lado. Ahora ustedes me dirán si hice bien o no, porque uno nunca sabe… Pero si les digo que de esa Hora Santa salí con ánimo para seguir buscando a mi hijo y una semana después lo encontramos en un hospital de San Pedro.”

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿Por qué la gente de la iglesia no rezó con Román?

2.- ¿Te parece bien lo que hizo Román de invitar un rezador para hacer una Hora Santa a San Miguel? ¿Cómo se sintió después de este rezo,  por qué piensas que se sintió de esa manera?

3.- ¿Qué experiencia tienes de la oración en comunidad?

 

PALABRA DE DIOS: SAN LUCAS 11, 1-13

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXION:

 

1.- ¿Qué es lo novedoso de la forma de orar de Jesús?

2.- ¿Cómo debe ser nuestra oración personal y cómo debe ser nuestra oración comunitaria?

3.- ¿A qué nos compromete la oración del Padrenuestro?

Al Inicio

Tema #16

 

COMPARTIR LA VIDA

 

INTRODUCCIÓN: Después de unos meses reuniéndonos en comunidad, empezamos a ver lo bueno que es estar juntos, conocernos, saludarnos… pero eso es sólo el principio. La comunidad es compartir la vida con los hermanos y hermanas.  Félix invitó a Estela y a otros vecinos y empezó la conversación.

 

HECHO DE VIDA:

 

ESTELA: “Antes de estar en la comunidad yo sentía que no era nadie. Ahora cuando paso por el barrio me llaman por mi nombre y me saludan. Eso es grande, que en todos los rincones del vecindario le digan a uno buenos días, cómo le amanece. Si tienes un accidente o te pasa algo, la gente de la comunidad te echa una manita.”

 

FÉLIX: “Pero no se vayan a pensar que nosotros estamos en la comunidad sólo para darnos un saludito…sino que nos unimos para enfrentar nuestros problemas juntos. Ahora que está la comida tan cara, estamos pensando comprar algunas cosas juntos. Mi compadre y yo estamos hablando de organizarnos para que nos rinda un poco más lo que conseguimos. Yo me siento muy bien de que ahora el colegio de la parroquia es público. Ahora mis hijos y los vecinos pueden estudiar allí. Oí que están también están trabajando con las mujeres embarazadas”

 

CHINO: “La alegría de uno es la de todos, la tristeza de uno es la de todos. Si hay que hacer algo por el vecindario, lo hacemos entre todos. No podemos echarnos a morir, para que los grandes crean que pueden tratarnos de cualquier manera.”

 

AURELIA: “Es la primera vez que yo vengo, pero a mí me dijeron que esta era una reunión de la Iglesia, de cosas de religión. Aquí de que lo que vienen a hablar es de habichuelas, de arreglar calles, de saludarse por los callejones y de la escuela. Yo no sé si voy a volver, estas cosas no me parecen de religión. ¡Yo soy muy católica!”

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿De qué estaban conversando en la comunidad Félix, Estela y el Chino?

2.- ¿Qué te parece la reacción de Aurelia? ¿Qué tiene que ver una reunión de la iglesia con las habichuelas, la escuela y las calles de nuestro barrio?

3.- Dinos cómo te sientes participando en esta comunidad. ¿Qué tiene que ver tu fe con tu vida diaria?

 

PALABRA DE DIOS: HECHOS DE LOS APÓSTOLES 2, 42-47

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN:

 

1.- ¿Qué es lo más te llama la atención de cómo vivían los primeros cristianos?

2.- ¿Cuál es la mayor diferencia entre la forma como ellos vivían y cómo vivimos nosotros?

3.- ¿En qué se parece nuestra comunidad a las primeras comunidades cristianas?

4.- ¿Qué relación encuentras entre la conversación de hoy y la lectura de Los Hechos?

Al Inicio

Tema #17

NUESTRO COMPROMISO: HACER EL BIEN

 

 INTRODUCCION: Llega el momento en que nos preguntamos para qué es la comunidad, cuál es su finalidad. Para qué quiere Jesús que formemos una comunidad cristiana. El tema de este día busca descubrir la razón de ser de la comunidad cristiana. Vamos a descubrir, como lo hizo Pedro,  que nuestra misión es la misma de Jesús: hacer el bien.

 

HECHO DE VIDA:

 

ESTELA: “Yo me siento muy bien en la comunidad. Como les dije el otro día, siento que he aprendido mucho y tengo mucha gente con quien compartir. El otro día fui a visitar a Don Enrique que era vecino mío. Le conté todo lo que estamos haciendo en la comunidad y todas las cosas que hemos aprendido y lo distinta que me siento ahora, pero me salió con una de las suyas...”

 

DON ENRIQUE: “Yo veo muy bien todo eso que usted me cuenta vecina, pero yo me acuerdo de una canción que decía “No basta rezar”. 

No me parece que sea suficiente rezar juntos, hablar de los problemas y de todas las cosas que usted dice. Aquí lo que se necesita es gente que quiera hacer el bien.

El otro día, murió ahí al lado de aquí, en uno de esos ranchos que están en la cañada, un viejo que no tenía nadie que mirara por él. Sólo una vecina lo cuidaba y para el entierro un muchacho, de los que nunca pisan la iglesia, salió a pedir a todos los vecinos que cooperaran para el entierro. Ahí es donde me hubiera gustado ver bien a esas personas, que usted Estela me dice, se reúnen en la comunidad. Pero por aquí no apareció nadie.”

 

ESTELA: Yo me quedé callada y pensé: “Esto tengo que hablarlo con la gente de la Comunidad”

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿Qué piensan ustedes de lo que dijo Don Enrique?

2.- ¿Qué debió haber hecho la gente de la comunidad que vivía cerca del viejo que murió?

3.- ¿Podríamos decir que el joven que salió a recoger el dinero era de una comunidad?

 

PALABRA DE DIOS: HECHOS DE LOS APOSTOLES 3, 1-10

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXION:

 

1.- ¿Qué te parece la respuesta de Pedro?

2.- ¿Qué puede dar nuestra comunidad que no tiene oro ni plata, a nuestro barrio?

3.- ¿Qué podemos hacer para que nuestra gente se levante y ande? ¿Cómo podemos convertirnos en signo de la presencia de Jesús entre los paralíticos de hoy día?

 Al Inicio

Tema #18

LEVADURA EN LA MASA

  

INTRODUCCION: La atención de la comunidad no se puede quedar en un interés por los miembros de la propia comunidad. Es cierto que nuestra primera obligación es nuestra propia familia, pero el cristiano lleva su mirada más allá. Debemos fijarnos en el barrio donde vivimos y decidir qué podemos hacer por el lugar donde nos encontramos. En una de las reuniones de la comunidad se estuvo hablando del hacer el bien, hoy la conversación sigue este camino:

 

HECHO DE VIDA:

 

MIGUEL: “Este barrio necesita que hagamos algo. Mientras arreglo zapatos frente a mi casa he visto muchos pleitos, botellazos y pela de lengua. Aquí la gente se pone a azuzar a los que quieren pelear, en vez de separarlos.”

 

SUNA: “Ya dijimos que el compromiso de la comunidad es buscar el bien de los demás”

 

MIGUEL: “Sí, es lo que yo digo, pero nosotros somos tan poquitos.  Es necesario que en el barrio hay más gente, en lo mismo que estamos buscando nosotros.”

 

ALEJANDRINA: “Ay mi hijo, pues si ahora te quejas no sabes lo cómo eran las cosas antes. Antes éramos mucho menos. Ahora es que la cosa se está poniendo buena, después que empezamos las Comunidades. Digo yo…”

 

SUNA: “Yo pienso que aunque no somos una gran cantidad, hay gente suficiente para hacer algo bueno por este barrio.  Inventar algo que ayude a cambiar las cosas. Nosotros podemos ser la chispa y los demás nos seguirán”

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿Qué opinas de lo que dijo Alejandrina? ¿Qué te pareció la respuesta de Suna?

2.- ¿Qué significa ser la chispa para esta comunidad?

3.- ¿Cuál es la función de una Comunidad cristiana en el barrio y cómo podemos realizarla?

 

PALABRA DE DIOS: SAN LUCAS 13, 20-21

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXION:

 

1.- ¿Cuál es la función de la levadura cuando se prepara un pan o un bizcocho?

2.- ¿Por qué Jesús compara la comunidad en la sociedad, con la levadura en el pan?

3.-¿Qué entiendes tú por Reino de Dios y qué relación tiene con la Comunidad cristiana?

Al Inicio

Tema #19

UN GRUPITO ENTRE TANTA GENTE

 

INTRODUCCION: El otro día decíamos que la comunidad es como la levadura que sirve para fermentar la masa.  Félix, el animador de la comunidad andaba visitando otros vecinos para invitarlos a formar parte de la Comunidad Eclesial de Base.  En nuestros barrios hay tanta gente, venida de tantos lugares diferentes y con intereses tan distintos. No todos acogen con agrado la propuesta de formar una comunidad cristiana.

 

HECHO DE VIDA:

 

CARMEN: “Mi esposo se alegró mucho de la visita que nos hicieron la gente de la iglesia. Nosotros cuando estábamos en el campo íbamos a misa. Aquí se nos hace difícil, tenemos tanto afán con los muchachos y el trabajo de Manuel que nunca vamos a la iglesia.”

 

DOLORES: “Mire vecino, le dijeron a Félix el animador, nosotros no creemos mucho en los curas, ellos viven muy bien y ahora se escuchan muchas historias raras, pero si ustedes nos necesitan para algo aquí en el barrio pueden contar con nosotros. En Barahona donde vivíamos estábamos en un grupo comunitario. Así es que aquí estamos…”

 

CLETO: “A mí eso de la iglesia no me interesa, sigan para otro lado, yo tengo que romperme los brazos trabajando y no tengo tiempo para estarlo perdiendo dizque en reuniones y en cosas de católicos, así es que mejor se olvidan de mí. Eso de la comunidad no me interesa.”

 

Lo mismo le dijeron a Félix una pareja de evangélicos que viven al lado de Cleto.

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿Conoces personas como estas, en nuestros barrios?

2.- ¿Podríamos decir que a la gente que no le interesa eso de la Comunidad son malas personas?

3.- ¿Qué podríamos hacer para involucrar a personas, que aunque no son de la iglesia, le interesa ayudar a sus vecinos a echar hacia adelante?

 

PALABRA DE DIOS: SAN LUCAS 7, 1-10

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXION:

 

1.- ¿A quién quería hacer el bien el capitán de esta historia?

2.- ¿Por qué Jesús atiende la solicitud del capitán y qué es lo que más le llama la atención?

3.- ¿Quiénes son los que luchan para que el Reino de Dios sea una realidad entre nosotros?

4.- ¿Cuáles son los valores del Reino que hay que fomentar entre nuestros vecinos?

Al Inicio

Tema #20

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

  

INTRODUCCIÓN: Una auténtica comunidad cristiana debe estar unida, de esa unión y su relación estrecha con Jesús, obtendrá la fuerza necesaria para la tarea que se le ha confiado: construir el Reino de Dios, promover los valores del Reino en la humanidad. La comunidad se reunió para hablar de la unión.

 

HECHO DE VIDA:

 

JOAQUÍN: “Hablando de la unión, por mi casa son bien unidos…el otro día se armó un pleito y en menos de diez minutos había como doscientas personas reunidas, llegaron en lo que pestaña un gato…”

 

ENRIQUETA: “Pero acláreme algo, Joaquín. ¿Toda esa gente vino para desapartar a los que estaban peleando?

 

JOAQUÍN: “Oh no, vinieron a ver el pleito. Nadie se quería perder ningún detalle, como todos nos conocemos en el barrio, así tendríamos un tema para conversar. Cuando se va la luz, la gente se pone a  hablar del pleito y con eso se entretiene.”

 

ENRIQUETA: “Perdóneme hermano, pero eso no es unión. Mis vecinos y yo si estamos unidos, todas las tardes nos reunimos para jugar dominó. Pasamos un buen rato junto. Ahí estamos hasta que llega la hora de hacer la cena. Siempre estamos unidos.”

 

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿Cómo empezó la conversación en la comunidad este día?

2.- ¿Cuál de los dos tiene razón: Joaquín y su pleito o Enriqueta y su juego de dominó? ¿Por qué?

3.- ¿Para qué sirve la unión de los pobres? ¿Qué podemos conseguir con ella?

 

PALABRA DE DIOS: SAN JUAN 17, 17-23

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN:

 

1.- ¿Qué pide Jesús a su padre para sus discípulos?

2.- ¿Cómo entiendes la unión entre los cristianos? ¿Por qué es tan importante?

3.- ¿Qué podemos hacer en esta comunidad para fortalecer la unión entre nosotros y promover la unión entre los vecinos?

4.- ¿Qué señales de unión existen entre las personas de esta Comunidad?

Al Inicio

Tema #21

EL CONSEJO DE LA CEB

 

INTRODUCCION: Una Comunidad Eclesial de Base necesita quien la anime, la coordine y la ayude a organizarse, para realizar la labor que la Iglesia le ha confiado. El pequeño grupo que está al frente de la CEB es el Consejo de la Comunidad. Hoy conversaremos sobre este equipo y cómo deben relacionarse entre ellos. Ramón llegó en su motor a la Respaldo José Martí, en el momento en que empezaba la reunión de los hermanos. Lo invitaron a participar y esta fue su respuesta:

 

HECHO DE VIDA:

 

RAMON: “Mire, mi amigo, yo he escuchado mucho de lo que ustedes andan diciendo y déjeme decirle que estoy muy de acuerdo. Ahora les digo una cosa... El otro día en la calle de ahí atrás, me encontré con un grupito que dirige una asamblea… de esa que ustedes hacen. Pues dos del equipo ese, se dieron una pela de lengua delante de todo el barrio. Yo me quedé mirándolos y pregunto ¿cómo usted lo ve?

 

FELIX: “¡Eso fuerte! Pero Ramón, bájese de ese motor para que podamos conversar tranquilos. Díganos algo más de lo que pasó, para hacernos una mejor idea.”

 

RAMON: Parece que la discusión empezó por un asunto de unos muchachos. Hijos de dos del Equipo de la Comunidad. Usted sabe cómo son esos hijos de nosotros… Uno le dio una pedrada al otro y le partió la cabeza. Los papás empezaron a discutir tan fuerte, que si no se mete uno que es compadre del vecino, la cosa se hubiera ido más lejos, yo creo que se hubieran dado un par de trompadas.”

 

FELIX: “¡Eso parece difícil de creer! Si formamos parte de un Consejo, como le llamamos nosotros, tenemos que dar buen ejemplo al resto de la comunidad y a los vecinos del barrio.”

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿Qué les parece la reacción de Ramón frente a lo que vio en la comunidad cristiana?

2.- ¿Qué debieron hacer los vecinos con el problema del pleito de los muchachos? ¿Actuaron con sensatez?

3.- ¿Qué importancia tiene un Consejo en una Comunidad de Base que se está formando?

4.- ¿Quiénes forman parte del Consejo de esta Comunidad?

 

PALABRA DE DIOS: SAN MATEO 18, 15-17

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXION:

 

1.- ¿Qué nos enseña este evangelio a los cristianos? ¿Qué le enseña al Consejo de la CEB?

2.- ¿Piensas que es posible seguir hoy día la recomendación de Jesús? ¿Por qué?

3.- ¿Existe alguna forma de mediación para los conflictos en el barrio?

Al Inicio

Tema #22

LA COMUNIDAD CREE EN JESÚS

 

INTRODUCCIÓN: Ya hemos visto lo más importante de la Comunidad Eclesial de Base (CEB). Es mucho lo que hemos aprendido y compartido en estos meses. La fiesta de Pascua nos ha recordado algo fundamental de la fe cristiana: Nuestra confianza la tenemos puesta en Jesús, el Resucitado y en la comunidad, como lugar de encuentro con Dios y los hermanos. Dalia nos cuenta su alegría de descubrir a Jesús en sus hermanos.

 

HECHO DE VIDA:

 

DALIA: “Yo tenía muchos años viviendo en Villas Agrícola y no conocía en realidad el barrio. Después de la Misión empecé a caminar por los callejones con los hermanos. Un día conocí a Miladys, una señora enferma. Parecía tener más años a causa de su sufrimiento y su enfermedad. Se alegró mucho cuando le hablé de la comunidad que estamos formando y me dijo:

 

MILADYS: “Yo quiero pertenecer a esa comunidad, pero en la situación en que me encuentro no puedo ir a las Asambleas y a la Iglesia. Yo no me puedo mover de aquí”

 

DALIA: “Óigame hermana. Si usted no puede ir donde nosotros, nosotros venimos a su  casa. La comunidad nace de la fe en Jesús. Todos los que tienen fe en El, pertenecen a nuestro grupo. Si usted lo desea vendremos a visitarla.”

 

(Desde esa misma semana, empezaron los hermanos a visitar a Miladys, el sacerdote la fue a visitar y su vida ha cambiado completamente después que le traen la comunión el Domingo. Cada vez que vienen a visitarla es para ella como si el mismo Jesús entrara a su casa.)

 

MILADYS: “Sin Jesús y sin la comunidad mi enfermedad sería insoportable. Desde que me han traído esta alegría, el amor y la fe me mantienen. Es Jesucristo quien me ayuda a llevar todos mis trabajos y sufrimientos y quien me ayuda a no desfallecer”

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿Qué opinan de lo que dice Miladys? ¿Conocen otros casos parecidos?

2.- ¿De dónde dice ella, que le viene la fuerza para soportar su enfermedad y no desfallecer?

3.- ¿Cuál es la fuerza de nuestra comunidad?

4.- ¿Quién es Jesucristo para esta Comunidad donde nos estamos reuniendo?

 

PALABRA DE DIOS: Primera Carta de Pablo a los CORINTIOS 3, 1-11

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN:

1.- ¿Qué es lo que no le agrada a Pablo de los hermanos de Corinto?

2.- ¿Piensas que entre nosotros se puede dar el caso que menciona Pablo? ¿Explícate?

3.- ¿Qué podemos hacer para esta comunidad ponga su confianza sólo en Cristo?

Al Inicio

Tema #23

JESÚS VIVE EN CADA UNO DE NOSOTROS

 

INTRODUCCIÓN: Después de la fiesta de Pentecostés, en la que recordamos el nacimiento de la Iglesia, seguimos reflexionando sobre lo que significa pertenecer a una comunidad cristiana. El otro día decíamos que lo nos une es la fe en Jesús. Hoy veremos que este Cristo, en el que hemos puesto nuestra confianza, vive en cada uno de nosotros. Lo que hacemos a cualquier hermano se lo hacemos a Jesús.

 

HECHO DE VIDA:

 

Juan es ayudante de albañil  y al regresar del trabajo se para, como es su costumbre en la fritura frente al Moscoso Puello. Compra unos fritos para él y para el muchachito que recogió de la calle y que está criando. Hoy se encontró con su comadre Altagracia que lo invitó a comerse unos plátanos.

 

JUAN: “Bueno, comadre,  y ¿cómo han seguido por aquí?”

 

ALTAGRACIA: “Ay compay, las cosas siguen mal. Nos hemos visto pero muy mal. El más chiquito estuvo al morirse y los demás pasando calamidad. Pero Dios es más grande que el mundo.”

 

JUAN: No me diga, comadre, yo no supe nada. A mí también me ha ido mal. Todo está más caro que nunca… Además, como ahora tengo ese muchachito que recogí porque estaba abandonado…”

 

ALTAGRACIA: “Qué bien ha hecho usted. Ese será su ayuda en el mañana. Además, déjeme decirle que usted ha hecho como el Buen Samaritano del evangelio, que recogió al hombre medio muerto…porque ese muchachito estaba en los huesos.”

 

JUAN: “Yo estoy contento, comadre, porque ese muchachito ahora siente que tiene alguien que lo quiere. Al principio yo lo vigilaba mucho, porque tenía miedo de que fuera un vagabundo, pero ahora no. Pronto lo voy a poner en la escuela.”

 

ALTAGRACIA: “Yo si comprendo que usted esté contento. Usted no ha oído que lo hacemos a cualquiera, se lo hacemos al mismo Jesús. Yo también me siento contenta cuando le ayudo a cargar agua a Felicia la tullía.”

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿Qué sentimiento despierta en ti lo que está haciendo Juan el albañil?

2.- ¿Piensas que tiene razón Altagracia al compararlo con el Buen Samaritano?

3.- ¿Conoces algún caso en este barrio parecido al de Juan el albañil?

 

PALABRA DE DIOS: Leer SAN MATEO  25, 31-46

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN:

 

1.- ¿Por qué Jesús nos plantea de esa manera el juicio final?

2.- ¿Cuáles son las cosas más importantes para Jesús?

3.- ¿Hoy día a qué nos compromete este evangelio de San Mateo?

Al Inicio

Tema #24

VIVIR EN COMUNIDAD ES  UNA VIDA NUEVA

 

INTRODUCCIÓN: Estamos completando un tiempo de reflexión sobre lo que es nuestra fe y lo que significa vivir la fe en comunidad. Durante estos meses hemos ido descubriendo muchas cosas que antes no teníamos claras, pero lo más importante que hemos aprendido es saber que la fe y la manera de vivirla pueden cambiar nuestra vida. Al salir de la reunión, doña Amanda comentaba con Luisa:

 

HECHO DE VIDA:

 

AMANDA: “Mira muchacha, tú eres más joven que yo, pero déjame que te diga que después que estoy asistiendo a la comunidad, he descubierto que mi vida vale para algo.”

 

LUISA: “Yo antes pensaba que sólo cuando uno es joven es cuando vive bien y gozando. Pero el otro día cuando nos dijeron que Jesús vive en cada uno de nosotros, me empecé a preocupar…”

 

AMANDA: “Pero eso no es para preocuparse, sino para alegrarse”

 

LUISA: “Si doña, pero yo era demasiado despreocupada de todo y lo único que me interesaba era saber dónde había una fiesta y dónde estaban los muchachos del barrio…pero ahora veo las cosas de otra manera.”

 

FELIX: “Veo que la conversación está muy animada entre ustedes. Díganme qué les pareció la reunión de hoy?

 

AMANDA: “Yo estoy como nueva, como si empezara a vivir de nuevo…ahora siento el deseo de vivir más años. Ya los años como que no me pesan, si no fuera por estas piernas que no me ayudan…, yo le digo a usted que andaría este barrio de arriba abajo. Por donde quiera que paso encuentro gente que me aprecia.”

 

FELIX: “Pero lo más importante es descubrir que Jesús vive en cada uno de nosotros, como veíamos el otro día, yo la entiendo a usted. Vivir en comunidad es una nueva vida.”

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 

1.- ¿Qué fue lo que descubrieron Luisa y Doña Amanda?

2.- ¿Por qué Doña Amanda se siente tan diferente ahora? ¿Qué  ha cambiado en su vida?

3.- ¿Qué entiendes tú por vivir una vida nueva?

 

PALABRA DE DIOS: SAN JUAN  3, 1-10

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN:

 

1.- ¿Qué es lo que más sorprende al viejo Nicodemo de las palabras de Jesús?

2.- ¿Qué significa que tenemos que nacer de nuevo?

3.- ¿Cuáles son los signos que podemos dar de que estamos viviendo una nueva vida?

Al Inicio

Tema #25

EUCARISTÍA: FIESTA DE LA COMUNIDAD

 

INTRODUCCIÓN: En la parte final de este tiempo de reflexión sobre lo que es significa vivir la fe en comunidad hemos aprendido a comunicarnos, a expresarnos y a descubrir la obra de Dios en nosotros. Sabemos que el Señor Jesús ha escuchado nuestra oración donde le suplicamos que se quede con nosotros. La Eucaristía que ahora estamos celebrando, en el lugar mismo donde se reúne nuestra pequeña comunidad eclesial, es el cumplimiento de la promesa hecha por Jesús.

 

HECHO DE VIDA:

 

FELIX: “Quiero avisar a todos los hermanos de la comunidad que pronto tendremos una Misa aquí donde nos reunimos. Vendrá el sacerdote y celebraremos nuestra Eucaristía comunitaria.”

 

(Cuando se terminó la reunión,  Luisa y Tonina se quedaron conversando sobre el aviso que dio Félix).

 

LUISA: “Óigame vecina. Le digo una cosa. Yo antes iba a la Misa, pero dejé de ir por lo aburrido que es eso. Yo aquí me siento muy bien, porque conversamos, hablamos de nuestras cosas, cantamos y lo pasamos de lo más bien. Ahora van a empezar a dar misas…eso es muy aburrido. ¡Yo no sé si vendré!”

 

TONINA: “Bueno…vecina. A mí tampoco me cuadra mucho eso. Si van a empezar con misas, la gente se va a degaritar… Uno no entiende mucho de lo que dicen en las misas… Ahí nada más habla el padre y los padres siempre hablan enrredao…”

 

AMANDA: “Perdonen que me meta en la conversación, pero en las comunidades las cosas son diferentes. La Misa que tendremos es comunitaria. Ya estamos acostumbrados a hablar en la comunidad. Cuando el padre venga aquí dirá alguna cosita y nosotros diremos lo nuestro. En esa misa compartimos todo lo que tiene que ver con nuestra vida: el nacimiento de un niño, la muerte de un familiar, las cosas que pasan en el barrio. La Eucaristía es la fiesta de la Comunidad Eclesial de Base.”

Cuando Amanda terminó de hablar, Tonina y Luisa se quedaron con la boca abierta, no sabían qué decir.

 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

1.- ¿Han asistido a una misa comunitaria, como la describe Amanda?

2.- ¿Qué diferencia han visto en la forma de celebrar la misa en las comunidades?

3.- ¿Qué es lo que más te gusta de la Misa celebrada en medio del barrio?

 

PALABRA DE DIOS: HECHOS  2, 42-47

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN:

1.- ¿Qué es lo que más te llama la atención de la forma cómo vivían los primeros cristianos?

2.- ¿Qué diferencia encuentras entre la manera de ellos vivir y cómo vivimos los cristianos hoy día?

3.- ¿En qué se parecen las CEBs a las primeras comunidades cristianas? ¿En qué se parecen las misas comunitarias a la manera como ellos celebraban?

4.- ¿Qué podemos hacer en esta comunidad para imitar la manera de vivir los primeros cristianos, su forma de a organizarse?

Al Inicio