POR UN    BARRIO   POSIBLE

PUEBLO

 

ANTECEDENTES:

 

La realización de jornadas de limpieza como un medio educativo dirigido a la comunidad cristiana y a los moradores del barrio parte de la experiencia vivida en las parroquias de La Zurza, La 40 y Villa Mella. Tuvimos noticia de esta actividad llevada a cabo por un grupo de jóvenes y animada por el P. Antonio Camilo, hoy obispo de La Vega. Con el lema:”No tenemos la culpa de ser pobres, pero si de ser sucios”, se aprovechó el tiempo de la cuaresma para realizar esta actividad en la Parroquia San Pablo Apóstol de la 40, Cristo Rey.

 

Proponer este ejercicio como parte de la preparación a la Pascua tiene el sentido de dar a nuestro sacrificio una dimensión social. La gente se siente motivada a realizar algo que le cueste, pero que al mismo tiempo resulta en un bien para otros, especialmente para los niños. “Si en esta Cuaresma queremos cambiar, por dentro y por fuera debemos limpiar”, fue el lema que elegimos en la Cuaresma del 1986 en la Parroquia San Juan Bautista, de La Zurza.

 

La jornada de limpieza debe ser bien preparada y sobretodo motivada a través de la homilía, la catequesis de adultos, las Comunidades y los encuentros de preparación con los dirigentes.

 

Los resultados inmediatos y a largo plazo son objetivos. Muchos lugares que antes eran vertederos de basura se convirtieron en espacios de encuentro de los vecinos. Algunas cañadas fueron limpiadas y años después se mantenían limpias. Lo mismo se puede decir de la limpieza en general. Pero el mayor efecto es sobre las actitudes de la gente que descubre que es mejor no ensuciar que tener que limpiar. Que el manejo de los desechos es un proceso en que todos debemos participar e intervenir.

 

Las parroquias tienen una gran posibilidad de aportar en la educación de la gente, siempre que en la actividad se involucren las instituciones responsables de la recogida de basura y las organizaciones populares del barrio.

 

Para provocar un cambio de mentalidad y lograr una acción eficaz hay que identificar las fuentes de basura (funditas de agua, platos y vasos plásticos, desechos vegetales)

 

Los Ayuntamientos podrían apoyar trabajos de investigación de las universidades sobre el tema del manejo de desechos, organizar concursos para encontrar ideas creativas para iniciar el proceso de los desechos.

Algunos ejemplos:

 

1.- En la ciudad de New York se produjo un taponamiento de las alcantarillas debido a las lengüetas de aluminio de las latas de refrescos y cerveza. Solución: ordenar a los fabricantes a que esta lengüeta se quede adherida al envase.

2.- En Bélgica se amontonaban las latas de cerveza por su gran consumo. Solución: Ordenar que en los lugares de venta de cerveza en lata se colocara un aparatito para aplastar las latas de aluminio. Se redujo enormemente el volumen de basura.

3.- En varios países de Europa y EE. UU. se determinó que una gran parte de los desechos son residuos de alimentos, producidos en los restaurantes, hoteles, hospitales y casas de familia. Solución: se ha implementado el uso de trituradores de comestibles instalados en los fregaderos. En algunos países es obligatorio para los establecimientos que venden comida.

4.- En los supermercados y mercados públicos la mayoría de los desechos es de origen vegetal. Solución: colocar compactadores fijos que saquen el agua de los desechos e inicie así el proceso, haciendo menos pesada y voluminosa la basura. Esta solución se probó por corto tiempo con gran éxito en Santo Domingo.

 

La idea detrás de estos ejemplos es que donde se producen los desechos se inicie un proceso y facilite su manejo. De ese modo se reducen los costos y el esfuerzo y la ciudad estará más higiénica.

 

 

JORNADA DE LIMPIEZA

Objetivos:

a.      Identificar las fuentes principales de producción de desechos sólidos.

b.      Buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo de los problemas identificados y problemas relacionados con el manejo de desechos sólidos.

c.      Procurar alianzas con otras Instituciones y organizaciones interesadas en solucionar los problemas identificados.

d.      Poner énfasis en el aspecto educativo de la población, en la participación de la gente y en su toma de conciencia de las causas, consecuencias y solución de los problemas identificados.

 

 

Planificación:

a.       Convocatoria: De preferencia debe ser realizada por una institución local. La Iglesia, una organización cultural, deportiva, escuela u otra similar.

b.       Motivación: Preparar material educativo sobre el manejo adecuado de los desechos sólidos. Hay que motivar a los pobladores, incentivarlos, involucrarlos en la actividad. Dar a conocer al mayor número posible de personas la propuesta, que la sientan como algo suyo.

c.       Aliados: Se deben contactar las instituciones que tienen que ver con los desechos y conseguir información sobre sus planes y proyectos futuros. Elaborar un listado de otras organizaciones locales o de la región que puedan colaborar: Instituciones Autónomas, Empresas Privadas, Dependencias del Gobierno, etc.

d.       Cronograma: Elegir junto con los moradores las fechas y plazos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejecución:

a.     Organizar Brigadas: Por Organizaciones, Escuelas, Empresas, Iglesias.

b.     Preparar Material Escrito: Panfletos, Gafetes, Mapas, Croquis y otros.

c.      Disponer de Equipo Pesado: Palas Mecánicas, Volteos, Camiones Colectores.

d.     Organizar un equipo de Comunicación: Celulares, Radios, Contacto con los Medios de Radio, TV, Periódicos, Redes Sociales.

e.     Disponer de un Equipo de Movilidad para los coordinadores.

f.       Disponer de Material de Apoyo para la Jornada: Carretillas, Picos, Palas, Rastrillos, Hachas, Machetes y sobre todo Fundas para la basura que deben entregarse en buena cantidad a los moradores el día anterior a la Jornada.

 

Celebración:

La Jornada debe incluir un momento de celebración, o bien al final del día o al día siguiente. Es el momento de expresar agradecimiento a los participantes y colaboradores. Es fundamental que los moradores festejen como un logro de ellos lo que se ha conseguido.

 

Divulgación:

Preparar algún reportaje televisivo o radial sobre la Jornada, que motive a otros barrios y comunidades a realizar lo mismo.

 

Evaluación y Seguimiento:

  1. Preparar una guía de evaluación de la Jornada
  2. Convocar a los organizadores y representantes de la comunidad beneficiada.
  3. Invitar al Ayuntamiento y a las Instituciones responsables del manejo de los desechos sólidos. Presentar el Programa habitual de recolección y normas al respecto.
  4.  Hacer sugerencias de otras actividades de apoyo y seguimiento a la actividad. Identificar otras causas y problemas relacionados: Cañadas, Chatarras, Solares baldíos, etc.

 

Algunas preguntas: 1. ¿Podría el Ayuntamiento utilizar fundas biodegradables en lugar de fundas plásticas?

2. ¿Qué se podría hacer con los camiones que transportan los desechos para no se tornen “repartidores de basura” mientras van al vertedero de Duquesa?

3. ¿Cómo va el programa de apadrinamiento de los parques públicos por parte de las Embajadas?

 

 

 

P. Abraham Apolinario

Diciembre del 2003